viernes, 14 de octubre de 2011

Fuerza Natural (2009) - Gustavo Cerati



Disco: Fuerza Natural
Interprete: Gustavo Cerati
Año: 2009
Canción recomendada: Déjà Vu
[Escuchar Disco Completo: AQUI.]



Describir un disco de Gustavo Cerati es algo difícil por la avalancha de sonidos y expresiones que se plasman en cada una de sus canciones y, principalmente,  porque es inevitable llenarse de nostalgia al apreciar su delicado estado de salud actual.

"Fuerza Natural" fue, por cosas del destino, el último disco de Cerati e increíblemente el mejor trabajado. Pareciese que este disco estuvo predestinado a ser el final a una extraordinaria carrera como la de Cerati desde que era el líder de Soda Stereo hasta su carrera en solitario. Pero hablemos de lo que hacemos aquí  opinar sobre el disco.


La primera canción, que da el nombre al disco, es  una clara muestra que "Fuerza Natural" no es cualquier disco de "rock en español" (lo clasifico de esta manera para hacerlo más general. Cada uno es libre clasificarlo en el género que  mejor le parezca.). Luego de esta experiencia surrealista aparece el primer single del disco que te transporta a sentir todo el éxtasis: Empieza "Déjà Vu" . Mientras suena esta joya, se pueden pasar varias imágenes por tu cabeza, recuerdos, momentos emocionantes, éxtasis total que logran "ver las cosas como son".

"Fuerza Natural" es todo un viaje en carretera, música que acompaña mientras manejas tu automóvil en dirección al lugar de tu escape. Canciones como "Magia" ; "Amor sin rodeos" son prueba de ello.

Cerati no sólo nos pinta la portada del disco en "Tracción a Sangre"; sino que apela a un riff pegadizo que arma otra genial canción que curiosamente se llama "Desastre". ¡Que ironía!, semejante canción solo tiene de desastre el nombre.

Luego aparece lo que sería el segundo single del disco y posteriormente se filmaría el último video que haría Gustavo Cerati en toda su carrera musical: "Rapto". Sin perder el hilo conductor de todas las canciones, "Rapto" es la estocada perfecta para terminarse de enganchar con el disco. Provocará que "no lo sueltes más".

Por si fuera poco, Cerati nos sigue sorprendiendo en la siguiente canción usando su guitarra, su melodiosa y particular voz, y hasta se puede escuchar sonidos de nuestro peruanísimo cajón en la extraordinaria "Cactus".

"Naturaleza Muerta" sirve para dar una pausa, es la pausa necesaria para que uno tome aire y se preparé para la  emocionante y violenta "Dominó".Esta canción sirve para aumentar la velocidad del automóvil en medio de la carretera.

En "Sal"uno puede sumergirse en toda la tranquilidad del disco, en ese mar de poesía que ha escrito Cerati durante todo esta agradable experiencia. Mientras las olas se rompen, el sonido cambia para que, si uno cierra los ojos, aparece la portada del disco una vez más: Se sienten los pasos del caballero enmascarado y uno da por terminada la sesión mágica de "Fuerza Natural". Pero Cerati quiere más y se escucha "Convoy" que puede ser la canción mejor producida del disco y que reflejaría el momento en el que uno ya está de salida de el mar musical que es este disco.

Cerati se despide con "He visto a Lucy (#)" (se sospecha de una referencia a la canción de The Beatles "Lucy in the sky with diamonds") que incluye un sólo de guitarra, vientos épicos y un final que hace una clara referencia a Pink Floyd. Luego suena la canción oculta en donde se juega con un conteo del uno al trece terminando así la maravillosa experiencia de haber escuchado este disco.

"Fuerza Natural" no pierde el hilo conductor, esta muy bien producido, cuidado, con una selección y ordenamiento de canciones notable que lo hace de esos pocos disco que te entusiasma al escucharlos. Demuestra que estamos ante una avalancha de emociones que nacieron de una mente brillante y privilegiada como la de Cerati. La canciones son fuertes, pero fluyen de manera natural. Épico.

Cerati nos dejó con ganas de más, mucho más; pero lamentablemente un estado de coma impide que volvamos a apreciar más de este genio.

Lo único malo del disco: no es eterno. Gracias por este disco Gustavo; muchas Gracias. Totales.


Desenchufo la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario