lunes, 31 de enero de 2011

Pretty Odd - Panic! at the Disco (2008)


Disco: Pretty Odd
Interprete: Panic! at the Disco
Año: 2008
Canción recomendada: Northern Downpour




Se quitaron el rimel y el maquillaje, cogieron guitarras y decidieron completar sus canciones con vientos y orquesta tratando de simular al "Sgt. Peppers" de The Beatles (salvando claras diferencias) y como resultados tuvieron un disco completo, totalmente diferente a su primer disco el cual le valió el ingreso a un público juvenil invadido del color negro y de la fiebre que Green Day había puesto con "American Idiot" haciendo que los colores purpura y negro definan a una banda y no su música.


El disco tiene una clara meta que es hacer que el oyente del disco se sumerja a un mundo fantástico lleno de alegría, musicalisado por una orquesta. El disco inicia con un medley con "We're So Starving""Nine In The Afternoon" en donde se presentan mientras abren las puertas de este mundo mientras te dicen que "no tienes que preocuparte" mientras la orquesta toca haciendo que la segunda canción de este mini medley sea el primer single del disco en donde sigue conservando el mismo ritmo de la primera canción y el juego con la orquesta. Luego de ello, suenan dos canciones que si bien son la transición a la avalancha que se viene, no dejan de seguir la misma linea del disco.

El punto más alto del disco son tres canciones que se inicia con "That Green Gentlemen" que es la canción de donde sale el nombre y el alma del mismo; "I Have Friends in Holy Spaces" que representa una alegría simplona en donde suenan vientos que hacen recordar al bar de Jabba the Hut. Acabando esta canción, se empiezan a escuchar los acordes de la canción recomendada del disco: "Northern Downpour". Simple, positiva, sin sentido pero transmitiendo algo.

La segunda mitad del disco es el uso de la orquesta en su máximo punto. Canciones distintas como "Pas de Cheval" ; "Folkin' Around" y "From a Mountain in the Middle" son una pequeña muestra de como estos muchachos se han esforzado bastante en este disco y demostrar que son músicos y no una moda.

De manera general, el pequeño gran defecto de "Pretty Odd" es que tiene demasiadas canciones (15 en versión de estudio y 16 con bonustrack)  para un disco en estos tiempos, y si tomamos en cuenta el uso de la orquesta y los vientos, esto puede causar en algunas personas mucha saturación y hostigamiento.

Panic! at the Disco, tal vez no sea una superbanda y revolucione la música con este disco; pero su propuesta, el arriesgarse por un sonido diferente y el querer trascender es una buena muestra que de un pequeño grupo de ese hueco musical 2006-2009 que se ahondó con la auto destrucción de MTV, no todo es cosa del momento sino que hay quienes se lo toman en serio.

Desenchufo la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario